El diseño pionero de Eileen Gray

Kathllen Eileen Gray, una aristocrática irlandesa, hija del pintor James Maclaren Smith, nacida en 1878, se hizo un nombre en el diseño y en la arquitectura. El diseño pionero de Eileen Gray sigue hoy siendo considerado la esencia de lo moderno.

Eileen Gray, de las primeras mujeres que fue aceptada como alumna en la Escuela de arte Slade. Una de las mujeres pioneras en el diseño y en la arquitectura.

Será durante sus estudios de dibujo en Londres donde se enamoraría de los trabajos asiáticos de la laca.

En París, año 1902 se estableció como diseñadora de objetos lacados, lámparas. pantallas y paneles decorativos, basados en las técnicas asiáticas tradicionales

En 1913 cuando realiza su primera exposición, su trabajo combinaba maderas raras y laca con diseños geométricos abstractos y adornos japoneses.

En 1922, tras ganarse una merecida reputación como la primera artista europea en muebles lacados, abrió su tienda de decoración Jean Desert donde además mostraba sus diseños de alfombras.

1926 colaboró con el arquitecto Jean Badovic que le enseño todo lo que sabía sobre arquitectura.

Los años 20 y 30 los dedicó, esta enérgica mujer, al  diseño pionero de mobiliario. Este era totalmente innovador, combinaba líneas puras con tendencias modernas y así mismo mobiliario de tendencia japonesa, sin olvidar  la arquitectura.

La casa más famosa realizada por esta mujer, llamada E. 1027, ha sido declarada monumento nacional en Francia. Se trata de una villa junto al mar en forma de L, con el techo plano, grandes ventanales del suelo al techo y una escalera de caracol. En palabras de la misma Gray “espacio mínimo y máximo confort”.

Gray llegó a ser reconocida internacionalmente como una de las primeras mujeres que se dedicó al diseño industrial, influyendo en diseñadores como Pierre Charreau o Robert Mallet-Stevens.

Su diseño de mueble más famosa es conocida como “side Table”.

Disfruta de su creatividad con este video.

Fuente: icarusfilm y art.galeón

Mury, un beso


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.