Como conservar el vino

Cómo almacenar y conservar el vino y el cava. Si quieres disfrutar de todo el aroma y sabor del vino en Bloghogar.com te contamos ideas para conservar y almacenar bien el vino, con vídeos.

functionality-vs-style-wine-racks

El vino tomado con moderación es un alimento saludable, a veces compramos vino o nos regalan y no sabemos cómo conservarlo, entonces el vino puede estropearse cuando vayamos a consumirlo. Si tienes en casa botellas  de vino o vas a comprar botellas de vino para Navidad te vendrán bien estos consejos.

Conservar el vino

  • Todos los vinos aún los más económicos están mejor si han reposado antes de beberlos. Es mejor comprarlos días antes de consumiros.
  • Almacenar el vino en un lugar oscuro, seco y aireado. La temperatura constante debe oscilar entre 12-15 grados.
  • No guardar el vino en el frigorífico  mucho rato especialmente los espumosos ya que pueden perder el sabor.
  • Los vinos de mesa se deben almacenar en posición horizontal en botelleros o estanterías, de manera que el corcho se mantenga siempre húmedo e hinchado.
  • Los vinos generosos como Jerez, Oporto o similares se deben almacenar en posición vertical.
  • El cava no se debe guardar más de un año a no ser que sea un cava gran reserva. También debe estar almacenado en posición horizontal como los vinos tintos. Su conservación requiere un lugar oscuro, frio y que no tenga olores intensos. La temperatura debe ser estable sin grandes cambios

wine-cooler-refrigerator

Temperatura para servir los vinos

Vinos tintos

  • Aunque hay gente que prefiere escoger a qué temperatura le gusta más beber el vino los expertos aconsejan una temperatura según el tipo de vino.
  • Vinos tintos, la temperatura ambiente alrededor de 18 º. Vinos ligeros como, el Beaujolais están mejor a 16º. Los vinos tintos deben alcanzar su temperatura ideal de forma lenta, es mejor servirlos fríos que calientes. Es aconsejable abrir la botella unas horas antes de beberlo para dejarlo respirar colocándolo en un lugar caliente.

117

Vinos secos y rosados

  • Estos vinos se deben servir fríos a temperatura de bodega alrededor de 10º. Ponerlos en el frigorífico  durante una hora antes de ser servidos.

Vinos blancos dulces

  • Se deben servir a temperatura  más baja que los secos, entre 7-9 grados. Se pueden tener en el frigorífico durante una hora y media antes de servir. La excepciones a esta temperatura son los vinos blancos de gran calidad como los Sauternes o los vinos tipo Ausleses que requieren una temperatura de unos 14º.

Vinos olorosos

  • Como el Jerez se sirve con el aperitivo y pueden estar ligeramente fríos sobre unos 15º, se pueden enfriar en el frigorífico durante media hora.

Cavas

La temperatura del cava es importante para du desgustación. Se sirve frio enre 5 y 8º.  Se puede tener un par de horas en el frigorífico o media hora en el congelador.También se puede enfriar  en una cubitera con cuatro dedos de agua hielo y sal gorda.

 

También te puede interesar

Bifes de peceto al vino tinto

Crepes al vino blanco

Licor de vino

Emperador al vino generoso

Elena.B para Blohogar.com

Fotos|1,2,3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.