Iniciarse en el arte topirio o poda ornamental

Si alguna vez llamaron tu atención los topiaros en jardines, quizá te apetezca iniciarte en el arte de la poda decorativa. El interior de tu casa, patio, terraza, balcón o jardín lucirá pulcro y perfectamente decorado con estas plantas de formas caprichosas.

Iniciarse en el arte topirio o poda ornamental

Se llama topiario al arte de podar de forma ornamental las plantas, transformándolas en esculturas vegetales. Los topiarios tienen su origen en los jardines romanos, resurgieron en el Renacimiento italiano y vivieron su edad de oro en los jardines franceses del Barroco. No hay más que pensar en los jardines del Palacio de Versalles para entender cómo los diseños perfectamente estructurados de los setos sirvieron para dar énfasis a la arquitectura y remarcar el poder de la monarquía absoluta…

Aunque lo normal es apreciar este tipo de arte decorativo en los parques y jardines públicos o en casas emblemáticas, también es posible iniciarse en el arte de los topiarios o poda ornamental en casa, consiguiendo un foco de atención en la decoración del que sentirse orgulloso. Incluso aunque no se disponga de jardín, un topiario puede embellecer la entrada de casa, un balcón o un rincón del salón.

Hay básicamente dos tipos de topiarios, atendiendo al tipo de especie vegetal sobre la que se forma… Se puede realizar un topiario sobre un seto o bien con determinadas plantas trepadoras, siempre atendiendo al gusto y la destreza del artista…

Iniciarse en el arte topirio o poda ornamental

Topiarios hechos con plantas trepadoras

Los topiarios formados a partir de plantas trepradoras son más fáciles de componer para principiantes. Lo primero es decidir qué forma se desea para el topiario. Las hiedras (Hedera Helix) o las parras (Parthenocissus tricuspidata)  son plantas muy adecuadas para la tarea. Lo ideal sería rellenar el interior de las ramas con turba de Sphagnum o esfangos, pero no es fácil de conseguir por estas latitudes.  En muchos centros de jardinería venden unas estructuras de alambre con formas, que al final son la forma más sencilla de hacer un topiario con trepadoras. Para ir dando forma a medida que la planta crece, hay que ir dirigiendo los brotes o podar y desbotonar aquellos que no sean fácilmente adaptables a la forma deseada.

Iniciarse en el arte topirio o poda ornamental

Topiarios hechos con setos

Este tipo de topiarios entraña mayor dificultad, pero resulta una afición muy entretenida para los amantes de la jardinería y las plantas en general.  Lo primero es elegir una planta adecuada, que puede ser boj, aligustre, laurel, durillo, evónimo, romero, tuyas, tejo, leilandi, etc. Los setos se caracterizan por su vegetación apretada y por su rápida reposición después de la poda. Es importante el tamaño que queremos para nuestra escultura vegetal, ya que hay setos altos más de 2 metros), medios (de 0,5 a 1,5 metros) y setos bajos (menos de 30 cm de altura). Si eres nuevo en el arte topiario, lo mejor es que utilices estructuras de alambre para obtener la forma deseada. Si ya tienes cierta experiencia y mano de artista, puedes probar a crear tus propias formas sin estructura. Poda en las zonas que necesites rellenar de hojas para estimular el crecimiento de nuevos brotes. Pero ten en cuenta que es una tarea que se alarga en el tiempo, y no te excedas nunca con la poda: en arbustos grandes, un máximo de 7-8 cm, y en setos pequeños, un máximo de 2,5 cm cada vez. Por ejemplo, poda dos veces al año, siempre durante los meses de actividad de la planta. ¡La paciencia tiene recompensa!

Iniciarse en el arte topirio o poda ornamental

Qué herramientas usar para la poda ornamental

Necesitas tijeras de poda, cortasetos eléctrico y algunas estructuras, por ejemplo amarzones de madera, hierro o estructuras de alambre (las pequeñas, unos 35 a 50 euros).

Para recortar setos pequeños son recomendables las tijeras cortasetos de batería Gardena ConfortCut, que sirven para tallar los contornos y dar forma a los setos de una forma muy sencilla y exacta. La empuñadura se puede orientar para adaptar a la posición natural de la mano y el área de corte tiene 18 cm en el modelo utilizado. Y la batería recargable de iones de litio hace muy cómodo el trabajo con estos recortasetos con Accu, ya que tienen una autonomía de 90 minutos. Además son adaptables a un mango telescópico para cortar en altura sin necesidad de subirse a escaleras ni banquetas… Precio: 89 € aprox.

Iniciarse en el arte topirio o poda ornamental

Formas típicas que dar al seto para tallar topiarios…

  • Para crear topiarios con forma de cono o pirámide, necesitas simplemente cañas en forma de “tipi” que te guíen al tallar los arbustos. Puedes crear un armazón con listones de madera que guarde esta forma.
  • Si quieres formar topiarios por pisos, empieza dándole al seto forma de pirámide y cuando ya sea una planta adulta, recorta los pisos.
  • Los arbustos con forma de bola se consiguen con una plantilla de cartón rígido o madera construido de la siguiente forma. Coloca un círculo del tamaño de la bola sobre un cartón o cartulina y traza su perímetro. Divide en cuatro tomando como eje el centro del círculo y recorta. Quédate con uno de los cuatro trozos resultante y recorta la parte redondeada. Ya tienes un patrón para ir siguiendo…
  • Los setos geométricos de formas rectas se pueden crear con cordeles tensados.

Iniciarse en el arte topirio o poda ornamental

Cuidados después de la poda

Es importante seguir estos cuidados después de cada poda: regar, abonar con un fertilizante mineral, pulverizar sobre las hojas o añadir al sustrato algún tratamiento fitosanitario, si es posible mezcla de insectividad y fungicida para evitar la acción de los hongos.

Fotografías: Topiary Garden, Style  me Pretty, Gardena, Ladew Gardens

Articulo original de DecoEstilo.com. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este feed con fines comerciales.

Enlace: Iniciarse en el arte topirio o poda ornamental

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.