Interiores monocromáticos

La manera mas sencilla de combinar colores es usar tonalidades mas claras o mas oscuras de un mismo tono. No es lo mismo que usar el mismo color en todas partes, sino crear variedad, para lograr espacios discretos y armónicos.


Dormitorio monocromático en beige – Foto: Mi Casa

Lo que cambia al decorar en un esquema monocromático es, técnicamente hablando, el brillo o valor. Podríamos decir que si el color es mas claro o mas oscuro o que tiene mas blanco o menos blanco.

Un ejemplo

Por eso usando distintos verdes, por ejemplo, podríamos crear cierta armonía entre el color de las paredes, las telas y los adornos para decorar un determinado espacio.


Recibidor y salón en verde – Foto: Malieh

Está claro que no se trata de combinar un verde pistacho con un verde petróleo, se puede, pero este no es el caso. Ya que el verde pistacho está muy cercano al amarillo, y el verde petróleo está cercano al azul, ambos colores serían análogos, y en este caso estaríamos hablando de un esquema armónico o esquema de colores análogos.

Como preparar la pintura en dos tonalidades

Supongamos que deseamos pintar en dos tonalidades una habitación. Pintaremos una pared mas oscura y el resto en una tonalidad suave dentro de la mismo tono. Agregándole pintura blanca a un color determinado obtendríamos infinidad de tonalidades mas suaves de acuerdo a la cantidad agregada.


Sector de paso en maíz

Si usas entonadores universales agrega distintas cantidades del mismo entonador a la misma cantidad de pintura. Si quieres tonalidades mas oscuras tendrás que comprar pintura ya coloreada.

El color que se va a elegir

Este es un punto fundamental en estos casos, ya que el ambiente irradiará un solo color y tiene que ser el indicado, el que nos guste, el que no sea agobiante, el que mejor le siente al ambiente.


Comedor monocromático en turquesa – Foto: Phoebe Howard

Por otra parte el blanco siempre es bienvenido en un interior monocromático, ya sea en una pared, en algunas telas, en el piso, o en algunos detallitos. Corta con tanta monotonía y ayuda a apreciar mejor a los colores.

Temas Relacionados:
Los colores análogos
Los colores complementarios
Interiores en todos los tonos de gris

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.