Fantasía y siempre geniales los trampantojos

En los patios cerrados de la vieja Pompeya, enterrada en lava hace dos mil años y redescubierta para su admiración en el XVIII, encontramos innumerables ejemplos de técnicas decorativas para las paredes. La más sorprendente la encontramos en los patios donde construyeron fuentes o piscinas refrescantes. Como las paredes monocromas “aburren” un poco en este tipo de instalaciones, sin ventanas ni aberturas al exterior, se pintaron murales simulando jardines, personas reunidas,  puertas abiertas o ventanas que mostraban un bosque quizás inexistente, pero muy alegre y luminoso para recrear artificialmente el ambiente exterior. Estos murales y dibujos son trampantojos.

 Podemos usar esa técnica para decorar en nuestro hogar lugares que nos parezcan algo aburridos y sin vida. Sitios donde la estructura del edificio ha obligado a “cerrarnos” con un pilar, o un rincón irregular donde no nos cabe ningún adorno, podemos dar riendas a nuestra imaginación y dibujar enredaderas, ventanas, incluso alguna puerta en miniatura como en “Alicia en el País de las Maravillas…” Seguro que al menos las visitas infantiles encontrarán tu hogar realmente como inmersos en una ficción maravillosa, y además dará a la casa un toque “empático”. Al igual que los colores inciden en nuestro estado de ánimo, la decoración muestra nuestra predisposición en las relaciones sociales.

Si no tenemos la habilidad suficiente como para dibujar y pintar algún trampantojo, podemos ayudarnos de las plantillas, cenefas, e incluso encargar en vinilo el dibujo que deseemos, y luego pintarlo nosotros por encima si queremos darle un aspecto mate a la obra. Dar ese toque personalizado en tu hogar, incluso en la fachada de tu vivienda, siempre resulta original. Todos estos materiales son autoadhesivos y si tenemos algo de gracia, recortando la silueta, podemos dejarlo pegado sin más retoques por nuestra parte.

 

Toni Ferrando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.