Cómo hacer jabón casero


Seguro que a muchos de vosotros os gustan esos preciosos jabones hechos a mano que se venden en muchas tiendas. Sus acabados son,  a veces,  dignos del premio al mejor plato de repostería, y es que parece mentira que sean jabones y no sean para comer.

5015726254_6d26d0d958
La verdad es que hacer jabón casero es bastante sencillo, y con un poco de paciencia y ganas puedes acabar haciendo modelos tan originales como los que encuentras en las tiendas.

Hoy voy a daros la receta básica para hacer un buen jabón casero en casa, con materiales sencillos.

-Lo primero que necesitamos es un recipiente para la mezcla. Ten en cuenta que no vale uno de plástico porque se puede estropear todo el trabajo. Debes usar un recipiente de cristal. Vale una fuente que tengas en casa.

-Para la mezcla básica necesitamos 1 litro de aceite de oliva, sirve cualquiera que tengamos en casa o que compremos en el supermercado.También hace falta un litro de agua, no del grifo, o destilada o embotellada de baja mineralización.

También necesitaremos 500 gramos de sosa cáustica. Con esta última hay que tener bastante cuidado con los vapores que desprende,  por lo que os recomendamos que uséis una gafas protectoras. Para cuidar la seguridad,  poneros también unos guantes de los de fregar y procurar no tener los brazos o las piernas al descubierto.

Lo primero que vamos a hacer es añadir al recipiente de cristal la sosa cáustica, con mucho cuidado vamos añadiendo el agua intentando que no nos salpique. Poco a poco vamos añadiendo el aceite a la vez que vamos removiendo la mezcla.

El objetivo es conseguir una mezcla homogénea blanquecina, por lo que debemos remover con cuidado y durante bastante tiempo hasta que lo consigamos.

Después,  echamos la mezcla en un molde, sirve cualquiera de repostería aunque es mucho mejor a la hora de desmoldarlo que sea un molde de silicona. Lo dejamos un par de días reposando, lo desmoldamos y ya está listo.
Si quieres añadirle color,  puedes buscar un colorante apto para la piel y añadirlo a la mezcla. Para darle olor basta con añadir un poco de aceite esencial a la mezcla.

Fuente Imagen Flickr.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.