Color, aliado que transforma ambientes

Si pretendemos renovar un ambiente sin la intención de cambiar todos los elementos decorativos que lo componen, lo mejor es recurrir a la pintura.

La elección de un color determinado nos permite «lavar la cara» de una forma rápida y económica, consiguiendo efectos espectaculares.

Dentro de la gama cromática debemos distinguir entre tonos cálidos y tonos fríos.Los tonos cálidos son todos aquellos cuya proporción de amarillo a rojo es mayor. En los tonos fríos predomina la proporción de azul, verde y negro.

Si nuestra intención es aportar calidez a zonas que poco invitan a permanecer en ellas, la opción por los tonos cálidos es una garantía de éxito asegurado.

Dentro de la gama de cálidos podemos distinguir entre: cálidos claros, cálidos oscuros y tonos neutros.

Los tonos cálidos claros acentúan la luminosidad de espacios con escasa luz natural o ubicados en zonas frías. La sensación de estos colores es de acentuar la cercanía e incrementar la temperatura, creando atmósferas acogedoras y envolventes, sobre todo en combinación con maderas.

Los cálidos oscuros aportan carácter y personalidad a los espacios. Al igual que los claros suman luz y temperatura a zonas con menos iluminación natural, pero al contrario que éstos, restan metros visualmente; de ahí que sea ideal trabajarlos en habitaciones muy amplias o en paredes determinadas, dándoles protagonismo y sofisticación.las tonalidades terrosas son tendencia esta temporada, tomando como fuente de inspiración la propia naturaleza.

Los tonos neutros aportan confort y encajan en todos los estilos a su capacidad de atrapar la luz y la calidez de los tonos a los que acompañan. Su carácter es atemporal y son ideales para unificar espacios, y contrastar con tonalidades más intensas ya sean cálidas ó frias.

A nivel de sensaciones se dice que los colores cálidos tienen la capaciad de levantar el ánimo (concretamente los tonos dónde presomina el amarillo), propiciar la tertulia y despertar el apetito, sobretodo el naranja; así que son colores ideales para sumar confort a nuestros espacios más personales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.