Cafeteras para todos los gustos

Tomar un café es ese placer que seguramente te permites cada día y del que quizá ya no puedes prescindir. Pero la pregunta es si los resultados de la cafetera que tienes en casa están a la altura de tus expectativas… Quizá lo que falla es la máquina de café elegida. Por eso la propuesta es seleccionar la cafetera en función de cómo te gusta el café… ¿Te animas? Seguro que ya estás fantaseando con su característico olor y sabor…

Cafeteras

Cafetera de émbolo.  Es uno de los sistemas más sencillos para preparar el café. Dispone de una prensa con filtro en la que se deposita el café molido, que finalmente se presiona sobre el agua caliente. Es muy útil como cafetera ocasional, pero no para preparar café a diario, ya que hay una parte del café molido que pasa al brebaje en forma de polvo fino y que algunos estudios en su momento sugirieron que podía ser perjudicial para la salud. En cualquier caso, una opción sencilla para preparar un café poco concentrado, calentando el agua en el microondas y sin gastar demasiado en la cafetera (a partir de 10 euros).

Cafetera de goteo. Es la preferida de aquellos a quienes les gusta el café tipo americano, suave y poco concentrado… También la de quienes desean tener siempre el café preparado y caliente para acercarse en cualquier momento a degustar una taza, ya que tienen gran capacidad. Este tipo de cafeteras tienen la ventaja de disponer de una plataforma que mantiene caliente el café dentro de su recipiente de cristal siempre que esté la máquina conectada a la red eléctrica y en posición de encendido. Los últimos diseños inciden en la estética y la elegancia de las formas, ya que es un aparato que se tiene siempre a la vista. Hay que acordarse siempre de tener filtros de papel a mano… Estos aparatos tienen precios a partir de 12 euros y hasta unos 60 euros, según diseño.

Cafeteras

Cafetera italiana o de moka. Es una de las cafeteras más extendidas, y la favorita de aquellos amantes del café bien concentrado. Su sistema a base de válvula no tiene parangón entre las cafeteras domésticas sencillas para preparar un café oscuro y muy estimulante… Es fácil encontrar una en cualquier casa por su sencillo manejo, su precio económico y porque se puede usar en cocina de gas, eléctrica, de inducción o vitrocerámica, aunque últimamente también se ven eléctricas, con una base que se conecta a la red. Además, la silueta tradicional de estas cafeteras se ha convertido casi en un icono, sinónimo de buen café; de hecho, pocos diseñadores se han resistido a poner su imprenta en una de ellas…. Las hay de muchos tamaños, para preparar desde 2 a 6-8 tazas en un plis-plas (en lo que empieza a silbar su característica válvula y el café comienza a subir…). Las más económicas empiezan en 8-10 euros, pero el precio se eleva razonablemente según el diseño. Las eléctricas, a partir de 50 euros.

Cafetera de microondas. Es fácil encontrarlas en bazares multiprecio o en hipermercados hechas por fabricantes de recipientes de plástico. El sistema es similar al de la cafetera italiana, pero hecho todo en plástico resistente para que resista la acción del microondas. El café resultante es algo más suave que el hecho con cafetera de moka, pero bastante aceptable para oficinas y otros espacios similares. Su durabilildad es por lógica inferior a la cafetera italiana, ya que los materiales terminan por deteriorarse haciendo que el café suba cada vez menos… Cuesta unos 24 euros.

Cafetera espresso. Estas máquinas de café son las tradicionales de las cafeterías y permiten preparar un café exquisito y cremoso. Hace un tiempo que han llegado a nuestras casas con diferentes diseños, formatos y precios, ya que las tienes desde 50 a 80 euros de una calidad aceptable hasta de 1.500 euros o más las muy sofisticadas, preparadas para encastrarse en la cocina como un electrodoméstico más…  Lo esencial en estas máquinas es la presión que son capaces de desarrollar, y que no debe ser inferior a 15 bares. Se pueden utilizar con café molido, en grano o con prácticas monodosis que ya se venden en cualquier establecimiento por un precio reducido. Preparar un máximo de dos cafés cada vez. Estos aparatos suelen incorporar también una boquilla para obtener cafés con un extra de cremosidad, y preparar deliciosos capuccinos…

Cafeteras

Cafetera de cápsulas. Estas cafeteras se han convertido en los últimos tiempos en un auténtico superventas. Son auténticas máquinas gourmet que ponen a disposición del usuario una extraordinaria selección de los mejores cafés del mundo. A su favor hay que citar que puedes elegir entre múltiples variedades cada día según lo que te apetezca sin necesidad de tener abiertos varios paquetes en casa, que probablemente tardarías en consumir semanas. En su contra está que sólo se pueden utilizar con las cápsulas asociadas, el precio de los “consumibles” y el hecho de que no es fácil conseguir el producto en cualquier comercio: las más conocidas incluso distribuyen sus productos sólo en determinadas tiendas boutique o mediante venta por teléfono. El precio de estas máquinas ha bajado extraordinariamente en los últimos años a medida que se han popularizado, y ya es fácil conseguir una por 100 euros, o incluso unos 80 euros en promociones de Navidad, etc.

Cafeteras

Fotografías: Philips, Melitta, De Longhi, Saeco

Articulo original de DecoEstilo.com. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este feed con fines comerciales.

Enlace: Cafeteras para todos los gustos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.