CASA 64 – UN ESTILO LOFT Diseñada por HPonce Arquitectos.

Enclavada en el corazón del centro histórico de Mérida se encuentra esta pequeña casa resultante de divisiones y alteraciones efectuadas en el pasado. La casa data de más de 100 años lamentablemente se encontraban muy pocos vestigios de esta época, la propiedad cuenta con limitadas dimensiones de frente y profundidad lo cual nos plantea el reto de crear espacios que se percibieran con mayor amplitud y de conexión al exterior en la mayor medida posible.

El programa arquitectónico fue pensado en su futuro usuario, quien necesitara espacios de terrazas conectadas al exterior ideales para disfrutar el clima de la ciudad de Mérida, sus espacios serian sala, cocina-comedor, dos habitaciones con baño y piscina.

Se plantea en la primera crujía el espacio de recibidor y sala, esta área se percibe como dos espacios contenidos en uno solo ya que al liberar el entrepiso de concreto existente y haciendo un mezanine de madera a la mitad del salón se genera los usos del recibidor este a doble altura el cual conserva su cubierta original a base de vigas de madera y por otro lado se aloja la sala bajo el mezanine, en el espacio total se planteó el uso de piso de concreto pulido con tapetes de mosaicos de pasta haciendo una referencia a la arquitectura tradicional yucateca.

la escalera simulando un plano desplegado construida en concreto cepillado que invita a ascender y descubrir los demás espacios, dicha escalera se enmarca con un muro en color rosa mexicano el cual rompe la neutralidad del conjunto.

Una vez arriba encontramos una terraza abierta, ambientada con un estilo sobrio, mediante el uso de cemento gris bruñido en la barra de servicio y el concreto gris cepillado en el piso. Esta zona sirve de paso para llegar a la recamara principal conectada a través de un ligero puente, cobijado por un sutil voladizo sostenido por el uso de vigas metálicas, donde la continuidad espacial sigue presente al eliminar por completo el uso de columnas.

Sin duda esta casa es el reflejo de lo que se puede lograr conjugando el pasado y el presente en un mismo sitio, guardando siempre el equilibrio entre los elementos arquitectónicos de la arquitectura tradicional con un lenguaje contemporáneo.