Tendencias de color para el 2014

El Aesthetic Center de AkzoNobel, presenta como cada año Colour Futures 2014, el libro de tendencias internacionales de color que da a conocer una tendencia dominante en la que se inspiran cinco propuestas y paletas de color. Este año, las tendencias de color para aplicar al interiorismo se resumen en la tema “Liberar el potencial”, donde el color Laguna Particular es el protagonista.

Color del año: Turquesa armonía

Este Turquesa armonía, que combina la armonía natural del verde con la tranquilidad del azul, ha pasado a simbolizar el equilibrio. Como reflejo de la tendencia predominante del 2014, este azulado verdoso tiene un carácter amable a la vez que destaca por ser más profundo y sofisticado que el turquesa simple. Este turquesa armonía describe a la perfección el color de los mares tropicales.

color_1.jpg

Este color es sorprendentemente versátil y funciona bien en diferentes combinaciones de color siempre que sea junto a tonos neutros o bien mezclándolo con texturas de madera para evitar sobrecargar los espacios. Situado en la rueda de color en el lado opuesto al coral, el Turquesa armonía funciona perfectamente con delicados tonos de rosa y con el amarillo ocre cálido.

Para un 10 en tendencia cromática a la hora de pintar, deben escogerse otros tonos de verde o azul para crear un efecto de color block. Intercalar el turquesa armonía con el índigo, el azul denim o el azul marino crea una sensación oceánica fresca, dinámica y convocante. Al combinar nuestro Color del Año con verdes tales como el verde menta, el verde huevo de pato o el esmeralda se producirá un efecto fresco y natural.

color_2.jpg

Revolución Silenciosa

Durante décadas, escuchamos a aquellos que gritaban con voz más fuerte. Desde el comienzo de la industria, el poder de dar forma al mundo ha estado en manos de los extrovertidos, de aquellos preparados para hacerse escuchar y de hacerse ver con una nueva idea brillante, ante la menor oportunidad. Pero los tiempos están cambiando y el poder está pasando a los introvertidos y, con ello, el diseño en muchas áreas está comenzando a perder su ego y a tornarse más sobrio y ponderado.

color_1_2.jpg

La paleta de la Revolución Silenciosa es extremadamente sutil, con ligeros cambios en los colores y los tonos para crear combinaciones delicadas de blanco tintado y medios tonos neutros. Estos colores transmiten un efecto relajante y silencioso que exponen el uso inteligente que esta tendencia hace de la textura y de materiales naturales.

Nada transmite tanto la modernidad y el espacio como los blancos. Estos tonos tienen una gran calidez y crean una apariencia que es humana y convocante, en lugar de ser despojada y aséptica. Recuerdan a mullidas nubes y a los suaves tonos de las pieles del Ártico. Los tonos más intensos siguen siendo delicados y pueden encontrarse en los guijarros y en las conchillas secadas por el sol.

color_2_2.jpg

color_3_1.jpg

Margen de prueba

La Dosis Diaria Recomendada de nutrición, nuestra presión sanguínea o nuestro nivel de colesterol. En medio del caos de nuestras aceleradas vidas, el hecho de tener un número al cual aferrarnos puede ser reconfortante.

color_1_5.jpg

La presión por ser lo mejor que podemos ser, lo más sanos posible y por alcanzar el equilibrio perfecto entre nuestro trabajo y nuestra vida personal es una meta que perseguimos todo el tiempo y que exige que nos analicemos a nosotros mismos para poder mantener el control.

En un mundo de ambigüedades y de áreas grises, hay algo atractivo en la confiabilidad y la naturaleza definitiva de las matemáticas y de las ciencias. Hay un elemento decisivo y de inmediatez en una ecuación, un pictograma, una fecha o, inclusive, un número aislado. Mientras que las lenguas cambian, los números se mantienen inalterados, lo cual nos unifica en cuanto a que contamos con la misma información independientemente de dónde nos encontremos en el mundo.

color_2_5.jpg

La paleta El Margen de Prueba, construida con neutros masculinos con apariencia arquitectónica, será el complemento de materiales naturales como la madera oscura, el mármol y corcho, además del hormigón. Estos sofisticados tonos de masilla, revoque y ladrillo pueden funcionar en combinación con tonos profundos como el más oscuro verde esmeralda o el sangre de toro. Los acentos más brillantes como azules laguna, escarlatas y ocres agregan el toque de innovación gráfica, una alternativa sorprendente y madura para acentos más primarios.

color_3_4.jpg

El Folk urbano

Los individuos deseamos formar parte de algo que sea más grande que nosotros mismos. Reconectarnos con nuestras raíces nos recuerda de dónde venimos. La tendencia Folk urbano captura todo lo positivo de tiempos idos y lo reformula de una manera contemporánea y muy apropiada. Estos colores se inspiran en los tonos hogareños de los dibujos de punto cruz, de la ornamentación brillante de las muñecas rusas, de la decoración ligera y alegre de Escandinavia y de los suntuosos paños de la India, América del Sur y China.

color_1_3.jpg

El diseño folclórico se renueva otra vez gracias a una nueva generación que desea narrar una historia a través de las cosas en las que cree para forjar una conexión emocional con su público. El beneficio de fusionar lo viejo y lo nuevo está llevando a muchas marcas a aprender del ayer para enriquecer el hoy.

color_2_3.jpg

La paleta del Folk Urbano está viva, con tonos amables y sólidos que nos resultan conocidos, pero que tienen el aspecto de ser muy nuevos. Para crear una historia armoniosa, combine tonos similares tales como el ciruela, y el borgoña y luego agregue un contraste sorpresivo de ocre o de azul petróleo claro para darle un carácter más personal. Aun cuando nuestros paisajes naturales sean, todos ellos, muy diferentes, todos podemos sentirnos afines a estos tonos auténticos de pesadas sedas y de abrigados tejidos ya que los hemos visto en diseños folclóricos de todo el mundo desde el inicio de la tradición oral.

color_3_2.jpg

Jardín Secreto

Cuando los primeros haces de luz traspasan los árboles o cuando el beso del atardecer llega al jardín, una especie de magia cae sobre el espacio, difuminando sus colores y creando una sensación de misterio. Esta es una tendencia fascinante que explora las ideas de emplear lo que meramente se encuentra allí, lo pasajero y lo efímero. Agregar un toque o magia de esta manera nos hace pensar nuevamente en cómo vemos nuestro ambiente y lleva luz a los rincones más oscuros de tu hogar.

color_1_4.jpg

Los motivos florales son la base de esta tendencia, en especial los delicados motivos fragmentados o de bordes recortados, abiertos a la interpretación del observador. La autología es la estética que abarca lo que meramente está allí y es una idea que está inspirando al mundo de la música, del arte y del diseño. Aunque este look es romántico, también es poético y curioso, con tonos brumosos que añaden un velo sutil de sorpresa. Espejos de mercurio y telas descoloridas agregan la sensación de que los objetos nos son prestados solo por un corto tiempo y que, al final, volverán a la naturaleza.

color_2_4.jpg

La paleta de El Jardín Secreto está llena de tonos suaves y esfumados. Imaginemos ciruelas maduras, tonos casi neutros de lila y esa tonalidad perfecta de un delicado gris paloma. Una variedad de verdes, desde el abeto oscuro hasta los bellos tonos pastel del menta facilitan la creación de un efecto sensible y sereno de tono-sobre-tono. Los neutros son importantes aquí, pero siempre están teñidos con el ligero toque del rosa o del lavanda. Materiales frágiles y etéreos como el voile, el encaje o el vidrio esmerilado completan el look y agregan un efecto de capas.

color_3_3.jpg

¡Hazlo Ya!

Hay momentos para pensar y otros para actuar. Cansados de estar quietos y de esperar que los proyectos tomen forma lentamente, muchos individuos y colectivos desean hacer cambios ahora mismo. Esta tendencia tiene energía y exuberancia.

color_1_1.jpg

Aquí, los diseñadores se liberan y aceptan la impermanencia de los materiales descartables y de bajo coste para crear un motivo imperfecto y formas dramáticas. No se trata de construir algo que sobreviva a la prueba del tiempo, sino que cause estupor, alentando una sonrisa o estimulando una conversación en el aquí y ahora.

Antes el dominio de los artistas callejeros, ahora el hack design y los graffiti están haciéndose un lugar en la corriente general. No contentándose con la forma original de un objeto, el hack design o hacktivism toma una pieza existente y la rediseña para que se vea más original o para que cumpla una función totalmente diferente. El contraste entre lo caótico y lo sereno, lo vívido y lo insulso provoca un efecto sorprendente y demuestra que aun el arte sin restricciones como éste está siendo absorbido por la sociedad. Esto nos lleva a preguntar ¿cuál será la nueva forma de arte provocadora y poderosa?

color_2_1.jpg

Esta paleta dice “¡levántate y ve a por él!” Ésta es una mezcla enérgica de alto contenido de octano en la que puede ir de todo. Provoca choques y contrastes o consigue mezclas para crear una anarquía de colores. El limón efervescente y el azul laguna conviven con tonos brillantes de verde esmeralda, lima, violeta y el naranja fogoso. En esta paleta, los azules también vienen en todas las formas y tamaños, desde el azul marino hasta el azul ultramar, el azul celeste y el cyan pálido; siempre hay algo para todos los gustos.

color_3.jpg

www.bruguer.es

Articulo original de DecoEstilo.com. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este feed con fines comerciales.

Enlace: Tendencias de color para el 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.