¡Pintar es mucho más que elegir un color!

Renovar el color representa modificar la percepción del espacio a pintar, regalando ambiente y luz al mismo.

CONSEJOS BÁSICOS:

a) Para obtener luminosidad en ambientes oscuros o sombreados conviene pintarlos con tonos cálidos, claros o blancos ( sobretodo si los paños de pared están orientados hacia el norte). En estancias luminosas (orientadas hacia el sur) se aconseja el uso de colores frios e intensos.

b) La mejor época para pintar suele ser la primavera y el verano, hay más horas de luz, las condiciones de temperatura y humedad favorecen el secado rápido de la pintura.

c) Para pintar correctamente y no ensuciar, conviene tapar adecuadamente suelos y muebles. Para ello disponemos de protectores de plástico especiales «cubre-todo». La  cinta de carrocero  se suele usar para marcos de puertas, ventanas y zócalos. Lo aconsejable en estancias habitadas es despalazar los muebles de cada habitación en el centro de las mismas, cubriéndolos correctamente con plástico. además de humedecer los suelos para poder quitar más facilmente las gotas de pintura que pueden haber caido.

d) Antes de pintar se aconseja preparar las paredes, retirando toda posible impureza a través de un previo limpiado, y reparando posibles grietas o golpes con masillas especiales ( en polvo o listas al uso), aplicando y retapando mediante una espatula metálica. Si la pintura anterior no estuviese bien adherida se tendrá que eliminar con lija o espátula y fijar posteriormente con fijadores al agua o al disolvente, como anclaje seguro para poder aplicar, después,  con toda seguridad,  pinturas de alta lavabilidad u otros revestimientos.

e) Si queremos pintar una pared en la que hay papel pintado, tendremos que sacarlo humedeciéndolo con agua y quitapapeles, y reparar con masilla los posibles desperfectos ocasionados en la pared al extraerlo.

f) La elección del color no es tarea fácil, para ello la mayoría de las firmas disponen de «simuladores de ambientes» que permiten visualizar la combinación de colores en paredes y techos a través de cartas de colores universales. Gamas cromáticas que pueden obtenerse en todos los puntos de venta que dispongan de máquinas tintométricas que crean colores a la carta, reproduciendo los tonos seleccionados anteriormente.

g) Antes de decidir el color es conveniente hacer una prueba en un metro cuadrado de superficie, esperando un día para asegurar su completo secado y estudiando la incidencia de las luces (natural y artificial), teniendo en cuenta el efecto armónico o el contraste con el resto de la decoración.

h) Para calcular la superficie a pintar se debe multiplicar la altura de la estancia por los metros lineales, con ello obtendremos los metros cuadrados a trabajar, fijándonos en el rendimiento de cada bote de pintura indicado en los envases cuya estimación se suele presentar en litros por mano.

i) El tipo de pintura más utilizada para interiores es la plástica (mate o satinada), con tratamiento antibactericida o no (según necesidad para condensaciones) y lavable al agua.

j) Antes de pintar nos tendremos que asegurar del estado del soporte (pared), y si es necesario, lijarlo, masillarlo o fijarlo (con fijadores al agua).

k) Para pintar es necesario primeramente recortar con brocha las esquinas, la unión pared-suelo y los alrededores de marcos de puertas y ventanas, para posteriormente pasar el rodillo por los techos y paredes. La calidad de la pintura, el estado de las paredes y la intensidad del color determinarán las pasadas necesarias (2 o 3).

l) Si queremos guardar sobrantes de pintura, tendremos que tener en cuenta que si son plásticas al agua no pueden haberse diluido con agua dentro del bote, de esta forma no se corromperán y podrán permanecer en buen estado,  siempre que estén bien tapadas y que no entre aire en el bote. Si se trata de pinturas sintéticas al disolvente conviene taparlas y guardarlas hacia abajo para que la película que pueda formarse quede siempre al reutilizarlas, en el fondo del bote.

En TOTPINT.com, nos preocupamos de ofrecer lo mejor de la decoración, ideas, trucos, incluso productos testados por nuestros técnicos, para sacar lo mejor de ti, de tus ideas, de tus ambientes,… Si quieres ser parte de nuestro círculo TOTPINT, aportando anécdotas, realizaciones en video o mediante imágenes, participa a nuestros foros, blogs, notas de prensa, si lo que quieres es que te asesoremos de forma personalizada, o deseas algún producto especial, contacta con nosotros al siguiente email: info@totpint.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.